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Funciones de Teatro

"Funciones realizadas gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)"

Temporada de Patos

Gira dentro del estado de Michoacán (Tacámbaro y Morelia); Querétaro en el Centro Cultural La Gaviota Teatro y Teatro La Capilla en Ciudad de México.

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Veracruz

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol visitó la ceiba para presentar su conferencia performática.

“VERACRUZ nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es una conferencia performativa en la que se expone la relación de Luisa Pardo con el lugar que la vio crecer, paraíso tropical donde nacieron sus bisabuelas, sus abuelos y su padre. En esta pieza se hace un recuento de la política, la libertad de expresión y la violencia en este estado, tomando como eje el asesinato de Nadia Vera y Rubén Espinosa en Ciudad de México y diversas voces veracruzanas que generan un mapa, un panorama más amplio de lo que sucede en Veracruz. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México–Tenochtitlán. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desapariciones y silencio.”

La descolocación de las cosas

Colectivo Otro Suelo, de la mano de Mariana García Franco, nos compartieron esta pieza que gira en torno, sobre todo, a una pregunta: ¿qué les pasa a las cosas frente a la ausencia de las personas? La insistencia en la repetición es fundamental en esta pieza, la experiencia cotidiana abre una herida que quiere ser traspuesta y repetida para intentar entenderla. Los objetos, los más cotidianos, los que generalmente son invisibles porque los usamos en acciones repetitivas, porque son nimios, aparecen frente a nosotros descontextuados, permitiéndonos suspenderlos y mirarlos de otra manera. Descolocar las cosas, cambiarlas del lugar que generalmente habitan para darles otras posibilidades y así también darle otro espacio a la ausencia, a la memoria de los
otros. La descolocación de las cosas es una pieza que reflexiona e invita a la reflexión al diálogo, que transita por distintos niveles del pensamiento y la experiencia, que quiere compartir con el espectador la posibilidad de construir y habitar la memoria desde un otro territorio más habitable.

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1939 Creación sobre la memoria
y los vínculos

Vertebral Teatro Físico comparte cuestionamientos en la escena sobre aquellas memorias que dejan huellas en nuestros cuerpos, legados familiares que quizá no nos pertenezcan y de los cuales nos hacemos cargo, pero a cuestas. Cargar a cuestas memorias, pasado, situaciones, relaciones que ya no son necesarios, que sería oportuno dejar atrás, limpiar, sacudir, o guardar, conservar, contemplar, elegir qué sí y qué no.
Las mudanzas son especialistas en determinar el valor de las cosas, ¿qué me llevo? ¿Qué dejo?
Volver a los sitios de infancia nos reconecta con memorias, con ese pasado que cada quien decide como traer al presente.

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Edipo. Apuntes de una ceguera

Desde Mérida, Yucatán, con una adaptación de las escrituras de Edipo de Sófocles y Séneca, Márfil Teatro visitó La Ceiba con una propuesta contemporánea de Edipo Rey. 

Adaptación a partir de las obras de Sófocles y Séneca en la que se plantea el recorrido que Edipo realiza en busca de la verdad sobre el asesinato de Layo, anterior gobernante de la ciudad que ahora él dirige. Su pueblo se encuentra en total desolación después de que una peste se apoderó de las calles y está terminando con la vida de muchos de los habitantes. Edipo tendrá que encontrar al asesino de Layo para restablecer la tranquilidad y el orden en la ciudad que gobierna.

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I M P U N I T A. Creación sobre la violencia y censura a la prensa

IMPUNITA : Raíz etimológica de Impunidad

El movimiento es el lenguaje desde el cual se manifiesta este discurso escénico, Vertebral Teatro Físico genera una propuesta narrativa cuya denuncia es clara y concisa. 
Numerosos periodistas han desaparecido en el país; muchos otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo. La impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia.

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